Twardowski: “Las pymes necesitan más inserción en la cadena de valor”

Twardowski: “Las pymes necesitan más inserción en la cadena de valor”

Entrevista al presidente de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Ing. Gustavo Twardowski.

Twardowski: “Las pymes necesitan más inserción en la cadena de valor”

El flanco norte santacruceño espera una revitalización productiva este año. El titular de la cámara que nuclea a las pymes de servicio del Golfo recordó que esperan se considere el compromiso con el que actuaron en plena crisis, sosteniendo el empleo.

Por Raúl Figueroa | 31-01-2022 04:10hs

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca San JorgeGustavo Twardowski, auguró que el año 2022 puede significar un nuevo despegue para las pymes, pero advirtió sobre algunas situaciones que pidió corregir por parte de las operadoras, a la hora de valorar el compromiso y la responsabilidad ejercida en los momentos más críticos de la pandemia.

El directivo destacó la mayor actividad prevista en el norte de Santa Cruz y los planes de inversión que activarán CGC e YPF en esas áreas, por lo que estimó que podría haber 400 nuevas perforaciones para recuperar reservas y revertir la curva de caída de producción.

Somos optimistas, siempre tratamos de serlo en esta industria y creo que la actividad se viene recuperando y se va a incrementar respecto de los últimos dos años, cuando en 2020 nos golpeó la pandemia y en 2021 pudimos empezar a salir de a poco”, evaluó el dirigente, en diálogo con Santa Cruz Produce.

 Gustavo Twardowski, titular de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge anticipa una reactivación.
Gustavo Twardowski, titular de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge anticipa una reactivación.

El referente de las pymes regionales se mostró expectante respecto a los planes a desarrollar por la empresa de la familia Eurnekian en el norte santacruceño, al señalar que “tuvimos varias reuniones, tanto con gente de la compañía como con Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía. Nos presentaron como institución el proyecto de desarrollo impulsado por CGC, que era el fundamento para negociar la prórroga de la concesión y nos han mostrado todo el detalle, año a año, de lo que piensan hacer y hacia dónde van destinadas las inversiones. Es muy interesante que se reactive la zona norte de Santa Cruz, hacía falta que otra operadora, aparte de YPF o PAE, empiece a invertir en estas áreas”.

Se esperan unas 400 nuevas perforaciones para recuperar reservas en 2022

También indicó que la exploración que apunta a realizar CGC, en busca de nuevas áreas productivas, será especialmente importante para sumar reservas y a su vez atraer nuevas inversiones, lo que redundará en mayor actividad.

Twardowski ponderó además la proyección anunciada por YPF, que mantendrá este año 4 perforadores en el norte santacruceño, junto con la dotación de equipos de terminación y pulling.

“También estamos expectantes por el resultado que puedan encontrar en el no convencional, a partir del pozo horizontal que han perforado añadió-, habrá que ver qué puertas se pueden abrir en relación a ese proyecto”.

Créditos y financiamiento

En lo que hace al sector que representa, Twardowski admitió que no hubo mayores respuestas al pedido formulado al ministro de Economía, Martín Guzmán, en su paso por Comodoro Rivadavia, cuando se le requirió que el pago del coeficiente zonal, que se paga como adicional en los salarios en la región para compensar los mayores costos de vida en la Patagonia, sea tomado a cuenta de impuestos a favor de las empresas.

“Habrá que seguir intentando con ese proyecto expresó-, también se les pidió a los ministros de Producción de Chubut y Santa Cruz para que lleven esa inquietud a nivel nacional; por otro lado, estamos esperando los planes de desarrollo de las operadoras, para una mayor inserción de las pymes en la cadena de valor y también el Gobierno nacional tiene la idea de presentar algunos planes, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, con líneas de créditos con tasas blandas o ANR (Aportes No Reintegrables) para inversiones productivas, tanto en la actividad como en reemplazo de importaciones”.

El presidente de la Cámara refirió que las pymes pudieron contar, en el inicio de la pandemia, con líneas de asistencia durante la crisis, como los denominados ATP (Aportes al Trabajo y la Producción), que posibilitar completar el pago de salarios con fondos del Estado durante el año 2020.

 

“Hoy algunos bancos, (en general con participación estatal), que están brindando créditos a tasa blanda para proyectos de inversión, pero la banca privada todavía no evaluó-. Estos bancos oficiales han salido con tasas muy accesibles y estamos esperando que en febrero o marzo, para que se sumen créditos desde el Ministerio de Desarrollo, para planes de inversión o recuperar capital de trabajo”.

Situaciones especiales

Ante la consulta por la situación de San Antonio Internacional, debido a la posibilidad admitida desde la compañía de dejar de operar en Santa Cruz y el impacto que esto podría acarrear sobre trabajadores y empresas contratistas, Twardowski respondió:

Obviamente nos preocupa la situación de San Antonio, que es una de las empresas de servicios más grandes de la cuenca; que vaya a una quiebra o un cese de operaciones sería muy perjudicial, no sólo para la masa de trabajadores, sino para los subcontratistas que son muchos (y todos regionales). Se sabe por los medios que hay empresas interesadas, algunas locales, y apareció también AESA con interés en invertir en esos equipos en Santa Cruz”.

Cualquiera sea el desenlace, Twardowski hizo una expresión de deseo para que no se repita una situación que se vivió tiempo atrás con otra prestadora de servicios: “Sería bueno que se pueda resolver y no termine perjudicando a todos los empleados o subcontratistas, que son muchos de Chubut y de Santa Cruz; y sería bueno también que se pueda salvar y que no se transforme en otro caso como el de EDVSA, con la que ya tuvimos la experiencia cuando cayó en cesación de pagos y dejó muchas micro pymes o pymes locales que quedaron casi en la quiebra, porque al no poder cobrar los servicios que le prestaron, muchas terminaron desapareciendo”.

Al trazar un balance sobre lo que dejó la pandemia y el camino de salida que marcó el año 2021, el presidente de la Cámara detalló que “hay empresas que quedaron muy complicadas, porque la pandemia tuvo secuelas gravísimas para la gran mayoría: muchas se endeudaron para seguir subsistiendo y no tener que despedir personal, algunas todavía están tratando de sortear esa crisis y poder volver a prestar servicios”.

 La Cámara apuesta a la anunciada perforación de unos pozos en la cuenca del Golfo.La Cámara apuesta a la anunciada perforación de unos pozos en la cuenca del Golfo.

“Muchas hicieron esfuerzos muy grandes para no entrar en cesación de pagos, no optaron por el camino que tomó EDVSA y tratan de salir a flote. Por eso vemos con malos ojos y es algo que no cae bien en el sector, que hoy a esta empresa, que se ha comportado muy mal dentro de la cuenca, se le siga dando trabajo en detrimento de alguna empresa local, que aguantó sin dejar de pagar sus compromisos”.

El cuestionamiento anterior ya fue planteado a las operadoras, según refirió, pidiéndoles que se “apoye a las empresas que han puesto mucho durante esta pandemia para salir adelante”.

2022: un año para el despegue

Para el empresario, el 2022 puede ser un año positivo para un sector que sólo a partir de las empresas de la Cámara, con algo más de 40 pymes asociadas, representa entre 5.000 y 6.000 trabajadores, pero que se además se eleva a más de 30.000 al contabilizar a todas las contratistas y subcontratistas de la cuenca, además del personal de las operadoras.

Hay más de 30 mil trabajadores entre todas las contratistas de la zona del Golfo

“Si se aprueba el proyecto de Incentivos a las Inversiones Petroleras también hay un capítulo específico para las pymes, que apunta a que tengan mayor inserción en la cadena de valor. Está también el capítulo del tercero recuperador, lo que se ha incluido en el nuevo contrato de CGC. Todo esto favorece a las pymes y si se aprueba, sería algo muy bueno para nuestro sector”, auguró.

“Creemos que sí, que puede ser un año para un nuevo despegue. El precio del barril está en buenos valores y en la medida que se vaya recuperando la demanda de hidrocarburos, la actividad en el país se va a seguir incrementando”, sostuvo el dirigente.

Marcó que se avizora un buen escenario para las pymes de la región, “pero, advierte, entendemos que es necesario seguir trabajando con las operadoras para que podamos ocupar una mayor parte de la cadena. En Santa Cruz Norte se están proyectando alrededor de 400 nuevos pozos, que son valores parecidos a los de 2017 o 2016, antes de la pandemia. Todo esto ayudará a revertir la curva de declino de la producción, que tuvo una caída fuerte en los últimos años, en parte por la madurez del yacimiento y por el abandono de Sinopec. Ahora se va a incrementar y esto es positivo para la zona norte y toda la provincia”, concluyó

 

 

Fuente:https://laopinionaustral.com.ar/edicion-impresa/twardowski-las-pymes-necesitan-mas-insercion-en-la-cadena-de-valor-465496.html

Compartir publicación